“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.”

Rebelión en la granja es una novela satírica del escritor británico George Orwell, publicada en 1945, que trata de retratar lo peor de lo que fue el comunismo.
Realmente hace un gran señalamiento a la hipocresía política, mostrando como el gobierno puede manipular y voltear las cosas de modo que parezca correcto el mal trato que se le da al pueblo.
En la novela tenemos a un grupo de animales cansados de la “esclavitud”. Comienzan a ver al hombre como enemigo, se dan cuenta de que solo trabajan para el bienestar de su “amo” y que no reciben ni la mitad de ganancia por su esfuerzo. Es ahí donde surge la idea de la rebelión. 

A lo largo de la historia nos podemos dar cuenta del gran parecido con la realidad, primero tenemos a los cerdos prometiendo mejorar la granja, darle a cada quien su lugar y nunca imitar las acciones de los humanos, pero con todo esto podemos observar que los errores se repiten. Los cerdos se aprovechan, empiezan a manipular a los otros animales y dejan la granja igual o peor de lo que ya estaba. Simplemente terminan siendo tan iguales a las 
personas que no se alcanza a distinguir quien es el animal y quien el humano.

En lo personal, me ha gustado bastante el libro porque te deja ver de una manera muy clara como es que poco a poco el gobierno empieza a cerrarle los ojos al pueblo para al final ellos quedarse con todo el fruto del esfuerzo de los trabajadores, sin que se den cuenta del engaño.
La forma en la que Orwell nos hace ver las clases sociales reflejadas en los animales, es algo que llama muchísimo la atención. Sabe como dar a entender perfectamente al lector la manera en la que se desarrolla la trama y te permite ver el desarrollo de como los cerdos poco a poco van desenmascarando sus malas intenciones.

En este libro nos podemos dar cuenta de que la sed de poder puede cegarnos y no dejarnos pensar con claridad, tal y como lo hizo con los animales. Dejaron de pensar en el bien común y se enfocaron en mejorar todo solo para satisfacer sus necesidades.



Comentarios